El diseño como plataforma para reconstrucción social

Por quinto año consecutivo, este festival propone una plataforma de intercambio de ideas entre creativos, diseñadores y el público mexicano.

La mañana del pasado jueves se llevó a cabo la presentación oficial a medios de la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), que para el 2017 enfoca su temática en el futuro sustentable. Esta plataforma funciona como un encuentra entre la comunidad de diseñadores y la sociedad, para fortaleces lazos y generar un acercamiento que pueda decantarse en un intercambio comercial.

En entrevista con El Economista, el diseñador Nacho Cadena (Cadena + Asociados), uno de los portavoces del AMD, habló sobre la importancia de generar una industria del diseño dentro de la realidad nacional.

 “Se necesita que la iniciativa privada nos considere a los mexicanos como diseñadores, como piezas clave. El diseño en México siempre ha sufrido porque lo tenemos que hacer pero la gente se pregunta por qué tiene que costar”, explica el creativo detrás de proyectos como la identidad de Cielito Querido y churrerías El Moro.

De acuerdo con Cadena, ya existen otros ejemplos donde de manera institucional se le brinda un impulso al gremio del diseño: “Tenemos que voltear a ver lo que ha hecho España, en ciudades como Barcelona, donde hay políticas públicas muy claras que tienen que ver con la industria del diseño. Las grandes empresas son las que tienen que jugar un rol fundamental en este sentido”.

En cuanto a la fórmula que puede funcionar en México, el diseñador, oriundo de Hermosillo, Sonora, acepta que, aunque no hay nada definido aún, las posibilidades son muy variadas. “Es necesario tender un puente entre las industrias, el gobierno y por supuesto todos los portavoces de los creativos. Tiene que haber un plan de trabajo serio. Hay muchas formas de comenzar, y el AMD es una de ellas. El hecho de que estemos en boca del mundo es una manera de movernos hacia allá y de ver la relevancia de lo que nuestro trabajo puede tener”.

La ventaja competitiva del diseño mexicano en el entorno global recae en el posicionamiento de la identidad de nuestro país a nivel internacional. Al respecto, Nacho Cadena considera que “somos una cultura milenaria de que siempre ha estado involucrada con el diseño de muchas formas, la arquitectura, las artes plásticas, la gráfica. Tendríamos que se mucho más relevantes a nivel mundial. Se están dando las coyunturas y es el perfecto momento para que esto suceda”.

De acuerdo con Nacho Cadena, el AMD funciona precisamente como una plataforma para visibilizar lo que está ocurriendo en el mundo del diseño en México. El primer paso es el networking entre los diseñadores y gestores para conocer lo que está pasando. Luego llega el momento de compartir experiencias e información y conocimiento de los diseñadores y proyectos. Posteriormente se llega a la exhibición de los proyectos frente a la sociedad, y a partir de ahí, el punto clave es lograr construir una industria del diseño en México a partir de la gestión de políticas públicas.

El diseño que reconstruye

Para su quinta edición, el AMD contará con más de 160 eventos, a realizarse simultáneamente en la Ciudad de México del 18 al 22 de octubre. Luego del sismo del 19S, la programación del evento esta reenfocada en la creación de una plataforma que apoye proyectos de diseño sustentables que trabajen directamente en solucionar problemas derivados del terremoto, al unirse a la iniciativa #Diseñar19S.

Con esta particularidad, el AMD evoluciona a una experiencia distinta en la que los diseñadores trabajarán en conjunto para poner en práctica las capacidades de sus distintas disciplinas y “apoyar los diferentes esfuerzos y reflexionar sobre nuestro país e identidad, con el fin de re-diseñar la forma en la que hacemos frente a los fenómenos naturales para transitar hacia futuros más sustentables”, se lee en el comunicado.

El festival Abierto Mexicano de Diseño se divide en 5 disciplinas diferentes. La visual, donde tiene cabida todo lo que se presenta en formato bidimensional; la tridimensional, que hace referencia a objetos dentro del espacio, ya sea interior o exterior; la espacial, que hace referencia al espacio habitable, como la arquitectura y el diseño de interiores; la sensorial, relacionada con los sentidos corporales; y la estratégica, que hace referencia a los procesos de desarrollo.

La edición 2017 del AMD contará con la presencia de 700 diseñadores y sus proyectos, de las más variadas áreas y disciplinas, entre los que se cuentan Regina Pozo, Nosso Clo, La Metropolitana, Ricardo Lozano y Nacho Cadena. Ellos participarán en los distintos eventos, a llevarse a cabo en varios distintos culturales y espacios públicos del Centro Histórico de la CDMX, como el Munal, el Museo Franz Mayer, el Museo Interactivo de Economía, el Palacio de la Autonomía, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, entre otros.

 

Para conocer el programa completo y los eventos destacados, visita www.abiertodediseno.mx

 

Por: El Eonmista

0 comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.